jueves, 12 de septiembre de 2013

LA ERA DEL VACÍO


LA ERA DEL VACIO
ENSAYO SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORÁNEO
GILLES LIPOVETSKY



MODERNISMO


El capitalismo está desgarrado por una crisis cultural profunda basada en rupturas y discontinuidades.


Se basa en la negación de la tradición, en el culto a la  novedad y al cambio.

Los artistas se rebelan violentamente contra el orden oficial y el acadeismo: odio a la tradición y furor de renovación total.

Quiere romper la continuidad que nos liga al pasado, instituir obras absolutamente nuevas.

El modernismo es una especie de autodestrucción creadora… El arte moderno no es sólo el hijo de la edad crítica, si no el crítico de sí mismo.

El único principio que rige al arte es la propia forma del cambio. Lo inédito se ha convertido en el imperativo categórico de la libertad artística.

Cultura individualista y radical.

El modernismo es la revolución contra todas las normas y valores de la sociedad burguesa.

La cultura modernista es por excelencia una cultura de la personalidad. Tiene por centro el “yo”.

La sociedad moderna esta cuarteada, ya no tiene un carácter homogéneo y se presenta como la articulación compleja de 3 órdenes: tecno-económico, político y cultural.

Dinámica revolucionaria al orden cultural.

Exploración de nuevos materiales, significaciones y combinaciones.

El modernismo libera al espectador o al lector de la sugestión dirigida de las obras anteriores, porque disuelve las referencias del arte.






POSMODERNISMO


“Declive de la creatividad artística”, D. Bell; cuyo único resorte es la explotación extremista de los principios modernistas.

Las vanguardias no dejan de dar vueltas en el vacío, incapaces de una innovación artística importante.

Cultura cuyo objetivo es generar sin cesar algo absolutamente distinto y que, al término del proceso, produce lo idéntico, el estereotipo, una monótona repetición.

Las negaciones del arte moderno “son repeticiones rituales”, la rebelión convertida en procedimiento, la crítica en retórica, la transgresión en ceremonia. La negación ha dejado de ser creadora.

Época en que se vive “el fin de la idea del arte moderno”.

El posmodernismo no es el reflejo de la sociedad pos industrial.

El marasmo posmoderno es el resultado de la hipertrofia de una cultura cuyo objetivo es la negación de cualquier orden estable.

La cultura posmoderna, según D. Bell, es el momento en que la vanguardia ya no suscita indignación, en que las búsquedas innovadoras son legítimas, en que el placer y el estímulo de los sentidos se convierten en los valores dominantes de la vida corriente.

El posmodernismo aparece como la democratización del hedonismo, la consagración generalizada de lo Nuevo, el triunfo dela “anti-moral” y del “anti institucionalismo”, el fin del divorcio entre los valores de la esfera artística y de lo cotidiano.

Lleva la lógica del modernismo hasta sus límites más extremos.

El posmodernismo se caracteriza por el radicalismo cultural y político, su hedonismo exacerbado; revueltas estudiantiles, contracultura, moda de  la marihuana y liberación sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario