sábado, 14 de septiembre de 2013

POSIBILIDADES PARA UNA CRÍTICA CONTEMPORÁNEA O CÓMO VOLVER A ESCRIBIR

DECIR MIERDA MIL VECES

Avelina Lésper es una crítica del arte que constantemente ataca al o que conocemos como "arte conceptual".


Sus textos se basan en atacar el arte contemporáneo porque ella no le ve lo artístico  a ese tipo de prácticas, al ponerlas siempre en cuestión en relación con la realidad. Para ella, el arte contemporáneo, además de que no es arte, siempre se va a ver superado precisamente por esa realidad. 


En las obras, Lésper intenta ver siempre los efectos y no los afectos.


UN TRUCO DE CARTAS

En relación al problema de la realidad, la obra y la posibilidad de una crítica de arte, Montero toma como referencia un texto escrito por Medina, en donde dice que las obras de arte se criticaban con la pregunta ¿qué significa esto? en lugar de preguntarse más bien ¿cómo es que ese tipo de obras llega a significar?. Poniendo como ejemplo el uso del concepto “arqueología” en un sentido foucoltiano aplicada tres obras diferentes siempre con la misma acepción. Montero en su lugar, pone como ejemplo un juego de cartas en donde él siempre gana.
La obra siempre va a tener una justificación más allá de su crítica. Así, las obras se vuelven ilustraciones de argumentos y la posibilidad de la crítica se diluye en reafirmar dicho carácter ilustrado. Se asemeja mucho a lo que hace Nicolas Bourriaud para explicar lo que él llama estética relacional. Así, no importa tanto la obra que yo vea en tanto pueda explicarla y criticarla recurriendo a una figura de autoridad a la que posiblemente no entiendo completamente pero que se ajusta bien como  parte de un argumento.
Hay que hacer un análisis de un contexto, de una realidad, para que la obra pueda adquirir sentido.


EL EFECTO MATRIOSKA

La Matrioska es una muñeca tradicional rusa, hueca por dentro q alberga a otra muñeca mas pequeña y así sucesivamente hasta encontrar la mas pequeña de todas. Tomando esto como ejemplo, al criticar una obra de arte pasa algo similarpues para lograr una crítica se deben tomar en cuenta todas las circunstancias que la incumben y que no son la obra en sí, es decir, la curadoria y la historia.
"Así, antes de poder acceder a la obra singular debo entonces hacer una crítica generalizada a la exposición a la que pertenece, es decir, debo criticar su curaduría."

¿CUAL ES EL LUGAR DE LA CRÍTICA?

Con respecto a la Critica del arte, Montero distingue tres tipos de critica que se usan en la actualidad, el primero de ellos " el comentario", que se da de manera más intima pues es una charla frente a frente entre el artista y el comentarista, y por lo general se da en espacios públicos; por otro lado está  "la crítica", que se publica por lo general en un medio impreso y que tiende a instaurar una forma de ver las obras más o menos legitima. Una obra que pasa por una crítica entra a un circuito complejo de legitimación y des-legitimación y lo que se pone a circular es su sentido; y por último, está "la internet" que permite una crítica más abierta, pues esta es comentada y evaluada, más que por especialistas, por una comunidad que discute públicamente, sobre temas de interés. sin embargo, esta critica puede resultar un arma de doble filo, pues por un lado, se encuentra a medio camino entre el comentario y la crítica tradicional, y por otro, se vuelven ataques personales, muchas veces sin sentido.


Pone como ejemplo el sexo, las primeras acciones que abordaron el sexo fueron las bacanales griegas y las orgías romanas, en la actualidad, gracias al Internet, el sexo está tan democratizado que cualquiera puede ser actor de su propia película porno, para Avelina, en este sentido, el sexo no aporta nada de novedoso, simplemente es un patrón que se repite.

EPÍLOGO SOBRE LA SENSIBILIDAD POSMODERNA (1985)

"El espíritu del arte, eternamente en movimiento, se constituye siempre en un cuerpo de la materia de cada época, de cada ambiente determinado" - A.W. Schelegel, Lecciones sobre literatura y bellas artes.


¿DESPUÉS DE LO MODERNO?

El calificativo "posmoderno" es objeto de varias interpretaciones y usos equívocos; si invocación abusiva, despierta sentimientos ambivalentes y apremia con interrogantes encontrados.

Desde inicios de la pasada década teóricos del saber y la  legitimación social, como D. Bell, A.Toffler o J. F. Lyotard, suelen referir tal término al supuesto de que en las sociedades pos industriales se han traspasado ya los umbrales de una nueva época, bajo la sombra de las estribaciones de la Escuela de Francfort y del llamado "pensamiento negativo", ha suscitado la recurrente temática de la crisis del sujeto y la modernidad.

En esta época es común escuchar expresiones como literatura o cultura artística pos moderna, pos vanguardia, descrédito de las vanguardias, transvanguardia y similares, las cuales parecen remitir aun fenómeno común a las  actividades artísticas.

¿Moda u oscilación del gusto?

Lo posmoderno ¿ es una nueva moda efímera o algo mas perdurable?
Lo pos moderno abarca una amplia gama de manifestaciones y actitudes que jalonan la paulatina ruptura con la modernidad artística mas consagrada.
Lo posmoderno acoge bajo su rubrica una enorme extensión y una difusa comprehensión. Diríase que no refracta si no esa sensación que invade a la escena artística tras el naufragio de los vanguardismos varios en torno a la segunda mitad de la pasada década.
La condición posmoderna no abarca un conjunto de actividades artísticas homogéneas ni segrega teoría unificada alguna. Tal vez uno de sus  rasgos distintivos sea el carácter inasible, el estar más próxima al sentir de las maneras que al vestigio numinoso de un estilo.
Pareciera como si el artista actual no se sintiera comprometido con la arqueología historicista de los "neos" ni con la escatología futurista de los modernos, y sí cruzando por una dispersión de discursos y estrategias por la pos historia.

Una reconstrucción genealógica
Lo posmoderno permite una cierta cronología, como etapa histórica posterior a la moderna, no interesa solamente ni quizá tanto desde esta sucesión temporal cuanto desde la posible discontinuidad o corte con la modernidad. Frente a la metáfora de la línea recta con que se suele representar especialmente la modernidad, lo posmoderno se transparenta mejor en una especie de retícula que entrelaza actitudes o estrategias formales bien dispares.
Lo posmoderno no designa un corte radical con la modernidad si no una posición crítica o de rechazo a ciertas versiones de la misma, a su anverso o modernidad triunfante, a la ideologicamente más ortodoxa.
La confrontación con lo moderno afecta problemáticas en las que se reconocía la "construcción de lo moderno", es decir, aquel periodo de formación de la modernidad en las artes y la estética que se extiende desde finales del siglo XVII; época en donde la desaparición de los ordenes estables del Discurso clásico y la inmersión de lo estético y las artes en la dialéctica de la Ilustración, son dos acontecimientos que siguen presentes hasta nuestros días.
"Contrario a lo que piensan los posmodernos, creo que continuamos inmersos en una "modernidad inconclusa", "insatisfecha"
La actitud posmoderna no punta tanto a una negación radical de todo lo moderno, sino que se encuentra entre un posmodernismo de reacción o negación radical y  un posmodernismo de deconstrucción,con la particularidad de que el primero cultiva el maniqueísmo y el exclusivismo, mientras que el segundo es inclusivista.
M. Duchamp


Desde finales del siglo ilustrado, el arte y lo estético quedan incorporados a la dinámica y la universalidad de una Razón que aspira a hacer partícipes de sus bondades, con inclusión de las artísticas, a todos los hombres, al llamado género humano.

En el mundo artístico, quienes no se resignan a mantener la distancia o las tensiones insinuadas entre la incontaminación trascendental y las impurezas de la historia, promocionan dos principios artísticos: uno se postula a lo estético y el arte como nuevo y único de realidad, o, ambos son enaltecidos e invitados a configurar la realidad cotidiana o material que nos rodea.
Algunas vanguardias muestran tanto empeño por incorporar el arte al trabajo y a la producción material.

El discurso de las Vanguardias no solo era teológico, no solo estaba volcado al futuro y a la utopía, sino que, no era infrecuente, se anunciaba profético, sobre todo en los ideales estéticos y los afanes intervencionistas que destilaban algunos manifiestos.
Las vanguardias cuestionaban la entera "institución arte", tanto los problemas formales como las actitudes éticas y socio-políticas o las condiciones de la creación y recepción artísticas. Además, se ofertan a menudo cual guías morales o modelos anticipados respecto a las realidades sociales y políticas. no se trabaja únicamente de interpretar al mundo, sino de transformarlo.

Salvador Dalí


Entro los rasgos distintivos de la diseminación posmoderna resaltan la vuelta frenética a las imágenes y un abandono del reduccionismo formal. 
El artista actual dispone de un gran arsenal de imágenes y podría ser considerado un fabricante de las mismas, sin embargo, la actual imagen pictórica poco nada tiene que ver con aquella figuración objetivista delos sesenta y setenta.
Hoy en dia la pintura se erige por la metáfora y las transformaciones; la precencia y evidencia de las imágenes son desplazadas por la ausencia o la ilusión de los simulacros
El reduccionismo formal ha sido probablemente un momento instituible para el despliegue del arte en nuestro siglo,pues reforzó el reconocimiento de sus limitaciones. En los ochenta las artes se levantaron, no casualmente, sobre su contrario: el inclusivismo y las contaminaciones, las impurezas y mezclas.
Las "contaminaciones" no traslucen sino el comercio del vitalismo reciente con la historia artística,aquella pérdida de inocencia en defecto de la cual la naturaleza no puede sustraerse a nuestra condición de cultura.

El artista actual transita a través de la historia artística como un nómada, que reactualiza el pasado interiorizando su disolución y desconstruccion. Enlaza así con una figura central de la modernidad; la fragmentación. No recupera, pues, el pasado del arte si no es desde el fragmento y los simulacros, sin identificarse con él, desde la óptica del presente.
La fragmentación tiene que ver con el abandono de los cuadros permanentes, de las jerarquías del estilo o las tendencias homogéneas, con una pintura que se despliega según múltiples modos de ser cuya unidad no puede ser restaurada.

Picasso


La autoconciencia artística superpone desconstrucciones de la tradición o de la modernidad, entremezcladas con las imágenes de la baja cultura y los mass-media, exacerbando las vibraciones discontinuas de la sensibilidad.

"El fragmento es el síntoma de un éxtasis de la disociación y también el signo de un deseo de continua mutación" - A. Bonito Oliva


A. Bonito Oliva

"No creo en el pasado; veo fragmentos y creo en esos fragmentos" -  F. Clemente

F. Clemente

"La imagen está construida según una convención figurativa, alterada y sometida a una tensión procedente de muchas direcciones que introducen otros tantos perturbadores. Estos elementos empujan la imagen hacia el quebramiento que descompone su unidad figurativa y estilística". - A. B.  Oliva

AVELINA LESPER

EL ARTE ES SOLO LO QUE TRASCIENDE



Avelina Lesper



" El arte es una manifestación del ser humano de creación, en la que puedes ver  talento, factura, dominio en la realización de algo, siempre se hace con altísimos niveles de maestría"

"El arte es una forma sofisticada de expresión"

"El arte trasciende"

"Una obra de arte lo es fuera de su tiempo, fuera del recinto, fuera del momento que fue creada"

"El ready made no es arte"

"El ready made es un ejercicio retorico de un grupo de académicos, de un grupo de burócratas que se han aprovechado de eso para dominar el mercado  y dominar los museos"

"Todo el arte que se este produciendo ahora mismo es
contemporáneo"

"El arte VIP : vídeo - instalación- performance"

"El material no hace al arte,el arte está en la maestría con la que tu seas capaz de usar ese material"

"Performance significa desempeño en vivo"

"El performance tiene un nulo nivel de calidad, esta sujeto siempre al accidente y al imprevisto, no maneja ningún grado de calidad"

"Arte es lo que haga un artista"

"Todas las obras tienen un valor ficticio y un valor especulativo"

"El arte se ha convertido en un objeto de lujo excéntrico para gente sin cultura"

"Las  galerías son las que dominan la política cultural, los museos carecen de criterio, están siguiendo a lo que las galerías les dicen".

"No hay un criterio institucional porque no hay un equilibrio"

"El curador es un coyote,es un vendedor"

"Ahorita ser un artista es ser un oportunista"

"Hay un gran vació porque la gente no esta viviendo una experiencia estética, la gente esta viviendo una experiencia de defraudación"

"La belleza no necesita intermediarios"






viernes, 13 de septiembre de 2013

ENTREVISTA MANUEL VELAZQUEZ


MANUEL VELAZQUEZ 
ENTREVISTA:









1. ¿Cómo defines el término “Nuevo” en relación con el arte?

2. ¿Qué características debe tener una obra de arte para que sea considerada como “Nuevo”?

3. ¿Es válido para tí hablar de lo “Nuevo” en el arte?

4. (pregunta relacionada con la lectura de Lipovetsky)¿Consideras que podemos relacionar el postmodernismo como continuidad del modernismo sugiriendo así una relación entre lo tradicional y lo nuevo?

5. ¿Qué materiales y tecnologías usas en tus obras y porqué consideras que son importantes utilizarlos?

6. ¿Consideras que en tus obras hay relación entre lo Viejo y lo Nuevo?

7. ¿Crees que la institución en la que laboras aporta algo “Nuevo en términos artísticos” a la sociedad? ¿Qué sería?

8. ¿Como curador has trabajado con algún artista que consideres te ha aportado algo “Nuevo”? ¿Quién es? ¿Cómo has implementado eso en tu trabajo artístico?

9. ¿Q         ué podrías comentarnos sobre tu proceso de creación y tus cambios evolutivos? ¿Cómo se plasman en tu obra?

10. ¿Actualmente implementas algo de tus primeras obras en tu arte actual? ¿Qué sería?

11. (pregunta relacionada con el video de Avelina Lésper) ¿Crees que, tanto los artistas como las instituciones del arte, están en decadencia debido a la falta de regulación, la carencia de maestría y el valor económico que se le da a las obras?  ¿porqué?


12. (pregunta relacionada con la antropofagia) ¿Es posible detectar en tu trabajo artístico la apropiación de tu pasado?











jueves, 12 de septiembre de 2013

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS BRASILEÑOS

TROPICALIA BRASILEÑO


Fue un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la década de los años 60, como reacción a la cultura oficialista de la dictadura en que vivía el país. Esta cultura se basó en el Manifiesto Antropófago de Oswald Andrade, en el que reivindicaba la interculturalidad brasileña como forma de rebeldía.

La década de los años 60 en Brasil, estuvo dominada por una serie de gobiernos dictatoriales en donde los grupos de oposición eran duramente reprimidos por las fuerzas  militares.

El año en que la Tropicalia (no Tropicalismo, los brasileños buscaban alejarse de los –ismos que encasillaban los movimientos culturales y artísticos), comenzó a tomar forma en 1967.


Hélio Octicia, artista vanguardista, creó una instalación  llamada Tropicalia, inspirada en las favelas, en donde los habitantes debían participar disfrazados con capas pintadas en representaciones urbanas en donde se mezclaba música, cine, teatro, artes plásticas y crítica política a la dictadura que azotaba el país. Caetano Veloso, tomó el nombre de esta instalación y dio  nombre al movimiento de renovación cultural que iba a transformar las artes del país, enfocado principalmente al ámbito musical.

El movimiento se caracteriza por, establecer una relación entre la música mas vanguardista del extranjero y la combinación de lo popular, de la cultura tradicional brasileña, construyendo así un producto cultural que fuera accesible para todos los públicos y, a la vez servía como una resistencia que reaccionaba ante la situación del país.





ANTROPOFAGIA CULTURAL



Desde la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888, continuos torbellinos de protestas, producto de la disconformidad y discriminación social-radical y económica, dieron paso a una lucha donde se involucraron los sectores polarizados de la sociedad en ese país; uno de los objetivos de esta lucha era (es) el control, e incluso el derecho de divulgación y acceso a las formas de expresión cultural.

Los primeros que conformaron esta lucha fueron las culturas autóctonas y del otro lado estaban aquellos que defendían las normas cultas dominantes, la lengua pública y de aparato, impregnada por la norma cortesana, que reinaba el campo de las artes y en el campo político; así como la “elite blanca” que se había formado entre el “buen gusto”, y la visión romántica eurocentrista del orden y el progreso. Este era el clima social, político y cultural, en el momento en que el Manifiesto Antropófago nació.

Para los intelectuales conservadores brasileños, el Manifiesto Antropófago se convirtió en un arma peligrosa, y argumentaron que las “vulgarizaciones comenzaban a invadir el ambiente cultural brasileño, además que las expresiones populares culturales de las masas eran juzgadas como desprovistas de cualquier valor.

Suely Rolnik, afirma que: “lo antropofágico es propio del proceso de composición e hibridación de fuerzas/flujos, en el cual se acaba siempre devorando las figuras de realidad objetiva y subjetiva y, virtualmente, engendrando otras”.

Leyla Perrone Moises, dice que “la antropofagia de Oswald de Andrade nos permite superar una ansiedad, acabar con el complemento de inferioridad, y con la admiración beata de la cultura europea”.

La propuesta estética que expone Oswald de Andrade en su Manifiesto, surge de la reivindicación de lo propio, de lo “primitivo” de las culturas llamadas bárbaras, que el imperialismo, “universal y culto” trata de hacer desaparecer, pues representa para ellos el atraso, el vicio, el error, lo feo y como hemos dicho, la popularización de lo vulgar. El concepto de Antropofagia plantea una resistencia intelectual no de forma pasiva, sino simbólicamente agresiva, violenta, en la que se apropie, absorba, todo aquello que representa lo ajeno, “lo que no es mío” y “destruirlo” para luego reconstruirlo con una nueva forma, una forma propia. “la transformación de lo devorado”.

Antropofagia Cultural




NEOCONCRETISMO



Es una tendencia dentro de la pintura abstracta que se desarrolló durante los años 30’s a partir de la obra de De Stijl, los futuristas y Kandinsky en torno al pintor suizo Max Bill.

Esta tendencia, es una forma de abstracción donde debe liberarse cualquier asociación simbólica con la realidad, argumentando que las líneas y los colores son concretos por sí mismos. Predomina la forma sobre el color; se usan colores planos, y la pintura no tiene otro significado más que ella misma. La obra de arte evidencia estructuras y planos relacionados, formas seriadas y geométricas, que hablan por sí solas.

La investigación de los artistas de Sao Paulo, enfatiza el concepto de pura visualidad de la forma, a la que el grupo de Río de Janeiro opone una fuerte articulación entre el arte y la vida- que aleja la consideración de la obra como “máquina” u “objeto”-, y un énfasis mayor en la intuición como requisito fundamental del trabajo artístico.

El manifiesto de 1959, denuncia en sus renglones iniciales que la “toma de posición neoconcreta” se hace “particularmente en virtud del arte concreto llevado a una peligrosa exacerbación racionalista”. Contra las ortodoxias constructivas y el dogmatismo geométrico, los neoconcretos defienden la libertad de experimentación, el regreso a las intenciones expresivas y el rescate de la subjetividad. La recuperación de las posibilidades creadoras del artista y la incorporación efectiva del observador, quien se convierte en parte de ellas.

Si el arte no es producción de hechura industrial, sino un medio de expresión, es porque el hacer artístico se ancla en la experiencia definida en el tiempo y el espacio.

Al empirismo y la objetividad que llevarían  a la perdida de la especificidad del trabajo artístico. Los neoconcretanos responden con la defensa del mantenimiento del “aura” de la obra de arte y  de la recuperación de un humanismo.


LA ERA DEL VACÍO


LA ERA DEL VACIO
ENSAYO SOBRE EL INDIVIDUALISMO CONTEMPORÁNEO
GILLES LIPOVETSKY



MODERNISMO


El capitalismo está desgarrado por una crisis cultural profunda basada en rupturas y discontinuidades.


Se basa en la negación de la tradición, en el culto a la  novedad y al cambio.

Los artistas se rebelan violentamente contra el orden oficial y el acadeismo: odio a la tradición y furor de renovación total.

Quiere romper la continuidad que nos liga al pasado, instituir obras absolutamente nuevas.

El modernismo es una especie de autodestrucción creadora… El arte moderno no es sólo el hijo de la edad crítica, si no el crítico de sí mismo.

El único principio que rige al arte es la propia forma del cambio. Lo inédito se ha convertido en el imperativo categórico de la libertad artística.

Cultura individualista y radical.

El modernismo es la revolución contra todas las normas y valores de la sociedad burguesa.

La cultura modernista es por excelencia una cultura de la personalidad. Tiene por centro el “yo”.

La sociedad moderna esta cuarteada, ya no tiene un carácter homogéneo y se presenta como la articulación compleja de 3 órdenes: tecno-económico, político y cultural.

Dinámica revolucionaria al orden cultural.

Exploración de nuevos materiales, significaciones y combinaciones.

El modernismo libera al espectador o al lector de la sugestión dirigida de las obras anteriores, porque disuelve las referencias del arte.






POSMODERNISMO


“Declive de la creatividad artística”, D. Bell; cuyo único resorte es la explotación extremista de los principios modernistas.

Las vanguardias no dejan de dar vueltas en el vacío, incapaces de una innovación artística importante.

Cultura cuyo objetivo es generar sin cesar algo absolutamente distinto y que, al término del proceso, produce lo idéntico, el estereotipo, una monótona repetición.

Las negaciones del arte moderno “son repeticiones rituales”, la rebelión convertida en procedimiento, la crítica en retórica, la transgresión en ceremonia. La negación ha dejado de ser creadora.

Época en que se vive “el fin de la idea del arte moderno”.

El posmodernismo no es el reflejo de la sociedad pos industrial.

El marasmo posmoderno es el resultado de la hipertrofia de una cultura cuyo objetivo es la negación de cualquier orden estable.

La cultura posmoderna, según D. Bell, es el momento en que la vanguardia ya no suscita indignación, en que las búsquedas innovadoras son legítimas, en que el placer y el estímulo de los sentidos se convierten en los valores dominantes de la vida corriente.

El posmodernismo aparece como la democratización del hedonismo, la consagración generalizada de lo Nuevo, el triunfo dela “anti-moral” y del “anti institucionalismo”, el fin del divorcio entre los valores de la esfera artística y de lo cotidiano.

Lleva la lógica del modernismo hasta sus límites más extremos.

El posmodernismo se caracteriza por el radicalismo cultural y político, su hedonismo exacerbado; revueltas estudiantiles, contracultura, moda de  la marihuana y liberación sexual.


HOW NEWNESS ENTERS THE ART WORLD?

La novedad  estuvo en el centro del modernismo- en 1936, Alfred Barr teorizó la emergencia de lo nuevo con un esquema al estilo de ingeniería complicada que ilustra su teoría de que el arte se desarrolla a través de un proceso de agotamiento y reacción. El pintor mexicano Miguel Covarrubias había ofrecido un modelo basado en un árbol genealógico. Clement Greenberg, acabó con diagramas en conjunto y defendía una teoría de la novedad basada en una nidad lineal hacia la pureza cada vez más reductora.

Clement Greenberg

Hoy en día, lo nuevo es noticia vieja, una idea que ha seguido el camino del progreso, la originalidad y belleza. Críticos lamentan que todo  ya ha sido visto antes, mientras que a los coleccionistas no les importa, mientras sus adquisiciones sean familiares y estén envueltas en la retórica del vanguardismo y el riesgo.
Quizá el problema sea el cómo definimos el arte; en teoría, lo nuevo en el modernismo  se generó por los motores internos de cambio. En consonancia con esta tendencia las colecciones de museos, y libros de texto, tienden a presentar el desarrollo del arte en el siglo 20 de una manera más o menos ordenada, en donde cada movimiento responde, de alguna manera, al anterior.

La “novedad” o  lo “nuevo” no es más que una fusión entre las prácticas artísticas y otras disciplinas, exploraciones y campos de estudio.

Los museos, ferias de arte y galerías hacen que sea difícil reconocer  el “arte novedoso” ya que estos lugares están diseñados para ofrecer productos confiables, por lo que  lo que es realmente nuevo no puede encajar perfectamente en un espacio de estos lugares; de hecho puede que no se vea mucho como arte.

Los artistas posmodernos, afirmaban que: nada es completamente original; y en un sentido tienen razón, pues uno siempre puede encontrar antecedentes, sugerir precedentes y localizar las obras en diversas tradiciones artísticas no orientadas a objetos.


La novedad viene del arte en el exterior de la forma de proveer herramientas y conocimientos para hacer frente a los problemas; problemas, innovaciones y cambios que son nuevos en nuestro mundo, y de la manera que nos hacen ver lo nuevo que este mundo es.