Lev Manovich |
CRONOLOGÍA
Lev Manovich, fue un artista plástico que pretendía ser pintor, sin embargo tomó cursos de programación.
- 1950 - aprendió un lenguaje de computación llamado: Peace -1 (Mir-1) inventado en la unión soviética.
- 1970 - científicos de la computación trabajaban en la creación de imágenes tridimensionales definidas; el programa de renderización standar utilizado hasta el día de hoy se inventó en 1975.
- 1955 - "Ars Electronica", festival mas prestigioso de arte digital, en este año sustituyo la categoría de "Gráficos computacionales" por "Net Art".
- 1990 - se comenzaron a utilizar nuevas formas en las computadoras como: juegos de computadora, sitios web, instalaciones interactivas e hipermedia CD- ROMS (nuevos medios).
- 1995 - el Internet, funciona como la forma mas material y visible de la globalización.
MAPEO DE NUEVOS MEDIOS: EL MÉTODO
La computarizacion de la cultura no solo re define nuevas formas culturales como los juegos de computadora o los mundos virtuales, si no que también re define la existencia de la fotografía y de el cine.
En la sección de la Teoría de Interfaces Culturales se analiza como los objetos de nuevos medios han sido modificados por tres tradiciones culturales: fotografía, impresiones e interfaz hombre- máquina.
Los principios de los nuevos medios describen cuatro tendencias que dan forma al desarrollo de los nuevos medios a través del tiempo : modulación, automatización, variabilidad y trans codificación, sin embargo, entendiendo la lógica de este desarrollo se pueden crear diferentes alternativas.
MAPEO DE NUEVOS MEDIOS: ORGANIZACIÓN
Debemos aprovechar los nuevos medios en relación con otras formas culturales visuales y ponerlas en una perspectiva histórica.
1. ¿ Qué son los nuevos medios? : el medio digital en sí, es la organización material y lógica.
2. La Interfase: la interfase humano - computadora, es el sistema operativo
3. Las operaciones: las aplicaciones del software que corren sobre el sistema operativo, sus interfaces y sus operaciones típicas.
4. Las ilusiones: la apariencia, y la nueva lógica de las imágenes digitales creadas usando diferentes software.
5. Las formas: las convenciones de uso común para la organización de un nuevo objeto multi media en su conjunto.
LOS TÉRMINOS: LENGUAJE, OBJETO, REPRESENTACIÓN
El empleo del término "lenguaje", en lugar de poética y estética, se utilizó para justificar los diferentes puntos de vista de este trabajo: las convenciones emergentes, los patrones de diseño recurrentes y las formas clave de los nuevos medios.
Información cultural - en lugar de "cultura visual"; incluye las formas en que diferentes sitios culturales y objetos presentan información.
Objeto multimedia - en lugar del término "producto", "pieza artística" o "medios interactivos"; el objeto multimedia puede ser tanto imagen digital, films digitales, ambientes virtuales, juegos de computación, un sitio web, o la web en su totalidad.
El término objeto se emplea para enfatizar que la preocupación es con la cultura en general en lugar de los nuevos medios solos. También se emplea para activar el concepto de experimentación en laboratorio, practicada por los vanguardistas de los años 20's.
Con el término "representación", se hace mención a la función de los objetos culturales desarrollados en humanidades en las ultimas décadas.
Las interfases, los sistemas operativos y los softwares utilizados comunmente, también actúan como representaciones.
¿WHAT IS NEW MEDIA?
La definición popular de Nuevos Medios se identifica con el uso de la computadora para la distribución y exhibición en vez de la producción, sin embargo, esta definición está muy limitada pues tanto la distribución y exhibición, como la producción tienen el mismo potencial de cambiar los lenguajes culturales existentes así como para dejar la cultura como está.
Actualmente nos encontramos en medio de una revolución de los nuevos medios, afectando todas las formas de comunicación, incluyendo la adquisición, manipulación, así como todo tipo de medios (textos, imágenes, imágenes en movimiento, sonidos, y construcciones espaciales).
Los nuevos medios representan una convergencia de dos trayectorias históricamente separadas: computación y los medios tecnológicos.
Principios de los nuevos medios: representación númerica, modulación, automatización, variabilidad y transcodificación cultural. Estos principios pueden ser encontrados en formas culturales viejas y medios tecnológicos como el cine, por lo tanto, por ellos mismos no son suficientes para distinguir los nuevos medios de los viejos.
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