domingo, 24 de noviembre de 2013

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From participation to Interaction

El arte interactivo, se desarrolló principalmente fuera de las instituciones tradicionales del arte, como galerías y museos. El desarrollo de organizaciones  independientes mostraba que el arte interactivo trascendía fronteras  de géneros artísticos basados en  la teoría del arte.

The Classical Avant - Garde

En futuros Performances y Manifiestos, la participación de la audiencia era implícita o explicita reduciendo así la distancia entre el artista y la audiencia.

En 1920, Max Ernest introdujo la posibilidad de la participación de la audiencia en exhibiciones.

Algunos artistas que trabajaron con “ arte y tecnología”, en los 60’s, tomaron a Duchamp como ejemplo. Duchamp : los artistas que trabajan con sistemas tecnológicos, deben de dar crédito a alguien, y no pensar que todo fue inventado por ellos.

“Art will be sunk or drowned by technology” – Duchamp

Happenings

En los 50’s John Cage, tomó el concepto del Ready-made de Duchamp, y lo separó del objeto; transfiriendo responsabilidad al espectador.

Presentando Happenings en garajes, calles, tiendas, Kaprow quitó la exclusividad de las exhibiciones en los sesentas. Aunque Kaprow escogió el término Happening para evitar cualquier connotación con el mundo del arte, algunas galerías de NY consideran los Happenings como nuevas formas de arte.

La expansión del campo tradicional del arte, el sueño acerca del “arte total”, la eliminación de la barrera entre la vida  y el arte, la desmaterialización del arte objeto, el arte conceptual, el movimiento Fluxus, el happening y el situacional ismo, el arte tecnológico y las video instalaciones, forman parte del mismo proceso que tiene una profunda relación entre el arte y su audiencia.

La participación de la audiencia es el criterio esencial para comparar el arte interactivo y el arte de los sesentas.



John Cage


Cyborg Art

Jack  Burnham, introdujo el término “cyborg art” para describir sistemas electromecánicos con comportamientos casi humanos  que toman algunas funciones de organismos biológicos, por medio de votaciones.

En  1954, Nicolas Schöffer, produjo una escultura cibernética que emitía sonidos dependiendo de las influencias del ambiente.
Para Schöffer, la habilidad de programar, no solo escultura si no toda el área urbana, ofrecia la oportunidad de crear un diálogo entre la tecnología y el ambiente.

Nicolas Schöffer

Art and Technology in New York

Rauschenberg, 1967: “Si no aceptas la tecnología , mejor ve a otro lado porque ningún lugar aquí está a salvo… nadie quiere seguir pintando naranjas podridas”

La noción de arte que excluía  a las nuevas tecnologías  perderá importancia en la sociedad.


Rauschenberg

The Reactive Enviroment

En  1968 Rauschenberg, desarrolló un entorno reactivo visual que involucraba a visitantes no especializados en el tema.
Mientras los Happenings implican una situación y están  conectados con un performance limitado, el entorno reactivo añade la situación exhibicionista en  galerías y museos. Suponiendo que  visitantes sin experiencia se moverán a través  del espacio de  exhibición con mucha atención.
Los sonidos, se distinguen de otros ambientes por el hecho de que no ocupan todo el espacio expositor, sin embargo provocan una reacción del visitante.
Otro hecho importante del desarrollo del arte interactivo, es el principio de instalaciones de circuito cerrado, las cuales fueron introducidas en los últimos sesenta años, no solo como el escenario  de performance si no como el contexto de la exhibición.

Closed- Circuit  Installations

En las instalaciones de cicuito cerrado los visitantes están en constante confrontación con imágenes de ellos mismos en un monitor. El uso de cámaras implica que al mismo tiempo se cree incertidumbre y exhibicionismo,


Review: Comparison of Reception  Situation

Dick Higgins, usa el término “intermedia” para describir formas artísticas de expresión que no pueden ser atribuidas a un género en específico.

El arte interactivo no tiene ningún precursor en el arte tradicional. Sus precusores son aquellas formas que siguen la nocion del arte del siglo veinte y están directamente en contra del sistema establecido del arte.
Los visitantes están involucrados en un diálogo con la obra, lo que constituye el “material artístico”.
En el sistema interactivo el artista delega su rol al programa y  se retira de la acción.
El arte interactivo discute los modales sociales formados por la tecnología digital. Transfiere aspectos de tecnología dominada de la vida diaria al concepto interno del arte.
El concepto “arte y vida” se transforma en “vida y tecnología”
El material artístico del  arte interactivo es el diálogo automatizado entre el programa y el usuario.

Los trabajos de arte interactivo, proveen un análisis crítico de la comunicación automatizada que está remplazando las relaciones interhumanas en más campos sociales, tecnológicos y políticos.


Dick Higgins

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