La idea de “novedad” o “nuevo” en
el arte contemporáneo, depende de nuestros propios sentidos personales de la
percepción, logrados a través de respuestas emocionales, intelectuales y físicas
al arte. Es nuestra experiencia
individual y cultural lo que desarrolla la sensación de lo “nuevo”.
Algunos artistas que opinaron sobre el tema, consideran que lo “nuevo” es el crecimiento en el uso de materiales y nuevos conceptos en su trabajo, mientras que otros definen el desarrollo de su práctica en relación con su entorno, historia, así como la sensibilidad de otros artistas.
De esta manera la “novedad” se
convierte en un grupo de ideas, conceptos e historias que contextualizan el
trabajo de cada artista.
La idea de “novedad” se ve afectada por el alcance global de la tecnología, por lo que lo “nuevo” se consigue recombinando elementos que ya existen. Es evidente que , en el arte, estamos continuamente utilizando léxicos universales y personales que han sido utilizados en innumerables ocasiones, pero nunca en el mismo contexto.
RESPUESTAS DE ARTISTAS:
Para Joshua Abelow, es difícil decir exactamente lo que “novedad”
significa; “literalmente supongo que significa, hacer algo “nuevo”. Me siento
más cómodo cuando tengo varias pinturas en proceso, en todo el piso de mi
estudio, siempre quiero nuevas pinturas y dibujos alrededor. Me causa ansiedad
estar en un estudio vacío, pero la ansiedad es buena porque me hace crear
nuevas pinturas y dibujos. Creo que el arte no está completo hasta que es
documentado y transformado en una imagen”..jpg)
Para Ali Banisadr, lo “novedoso” significa combinar y recombinar diferentes elementos que le interesan, en un solo lugar o en una sola pieza; eventos recientes, historia del arte e historias personales pueden ser combinadas. “La yuxtaposición del pasado y el presente, es lo que crea algo original”.
Sin nada más que una nueva
coyuntura de contexto y escala (por la escala, me refiero a sus proporciones,
sino también a sus intensidades e incluso sus velocidades). En mi trabajo, yo
no busco una cosa que es "nuevo", que desde la perspectiva de Darwin
sería un engaño. Busco específicamente viejas historias, las historias viejas
vienen con una distancia crítica. Y como la historia ha demostrado, nuevas
historias inevitablemente tienen ninguna diferencia con respecto a las viejas
historias, excepto en su contexto y su escala. Vivir libre de la ilusión, sólo
hay que prestar atención a la, corriente constante e ininterrumpido de la nueva
(s), todo lo demás nos lleva a un estado de éxtasis. En ese sentido, el
"nuevo" es la norma, sino que es la vida cotidiana.
Con este fin, la escultura y sus
creadores son actores, dinámicos y no fijos, ya que participan en la red de
generación y difusión entrópico atravesando momentáneamente nuevas coyunturas
de contexto y escala en deuda con la siempre marcha presentes.
Franklin Evans, habla de lo “nuevo” en su trabajo como un
conflicto eterno entre la repetición de lo familiar y de la esperanza que el
proceso permita la novedad en la forma, el contenido y su compresión en la
obra. La repetición abarca la rutina. La repetición de su vida diaria abarca
sus procesos artísticos. La esperanza es porque sus procesos y su trabajo están
abiertos al crecimiento y experiencia de la novedad, este artista no esta tan
interesado en la originalidad o la “novedad”, pero si en el crecimiento, la
expansión y la frescura.
LaToya Ruby Frazier, afirma que la “novedad” en el arte contemporáneo puede ser posible dependiendo de las intenciones del artista y de la claridad. El trabajo de esta fotógrafa no es algo nuevo, pero los conceptos y preocupaciones frente a nuevos debates sociales y teorías del sigo 21 si; este balance se suma al crecimiento y legado del trabajo documental.

Josephine Halvorson, dice que “la pintura es una práctica elástica que se extiende hacia el exterior desde el presente: recuerda el pasado e inspira el futuro. En mi mente, hacer una pintura es por naturaleza, siempre una nueva experiencia. Lo que puede ser nuevo es que el papel de “vanguardia” ya no es un imperativo cultural, y tampoco lo es la narrativa del proceso. Para mi, la historia no es determinante, sino una fuente para acceder consciente mente.
Georgia Sagri, “ creo que estamos viviendo
importantes momentos históricos. Tomo como ejemplo las palabras de Gertrude Stein: No hay ningún
cambio más ligero. Ya esta hecho. Si la
novedad es lo que estamos buscando, entonces los cambios que hay que modificar
, son las imágenes que nos rodean. Nuestras acciones serán mas que un deseo de
transformar, representaciones materiales físicas. Sin embargo, parece que esta no es la
motivación mas profunda y urgente de las revueltas sociales actuales y los
cambios políticos.
El termino que me gustaría
utilizar en lugar de “nuevo”, es “ahora”. El ahora para mi es la
responsabilidad política que cada uno de nosotros quiere para el/ella y para
todos. Es la presencia, el compromiso con los acontecimientos del momento. Es
cuando exigimos activamente derechos; tomamos lo que ya es nuestro.
Es por el esfuerzo del ahora que
estamos tomando el poder. Los medios de comunicación ylas escenas académicas
esterilizadas analizan las luchas sociales y los cambios culturales solo como
un deseo de novedad; no entienden que sin la participación drástica, cada uno
con diferentes capacidades no se puede eliminar la desigualdad y la idea de la
propiedad privada, que es la llamada del ahora, momentos del ahora, y nuevos
como el nuevo del ahora.
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