jueves, 12 de septiembre de 2013

IS NEWNESS STILL NEW?

La idea de “novedad” o “nuevo” en el arte contemporáneo, depende de nuestros propios sentidos personales de la percepción, logrados a través de respuestas emocionales, intelectuales y físicas al arte. Es  nuestra experiencia individual y cultural lo que desarrolla la sensación de lo “nuevo”.

Algunos artistas que  opinaron sobre el tema, consideran que lo “nuevo” es el crecimiento en el uso de materiales y nuevos conceptos en su trabajo, mientras que otros definen el desarrollo de su práctica en relación con su entorno, historia, así como la sensibilidad de otros artistas.
De esta manera la “novedad” se convierte en un grupo de ideas, conceptos e historias que contextualizan el trabajo de cada artista.

La idea de “novedad” se ve afectada por el alcance global de la tecnología, por lo que lo “nuevo” se consigue recombinando elementos que ya existen.  Es evidente que , en el arte, estamos continuamente utilizando léxicos universales y personales que han sido utilizados en innumerables ocasiones, pero nunca en el mismo contexto.


RESPUESTAS DE ARTISTAS:



Para Joshua Abelow, es difícil decir exactamente lo que “novedad” significa; “literalmente supongo que significa, hacer algo “nuevo”. Me siento más cómodo cuando tengo varias pinturas en proceso, en todo el piso de mi estudio, siempre quiero nuevas pinturas y dibujos alrededor. Me causa ansiedad estar en un estudio vacío, pero la ansiedad es buena porque me hace crear nuevas pinturas y dibujos. Creo que el arte no está completo hasta que es documentado y transformado en una imagen”.






Para  Ali Banisadr, lo “novedoso” significa combinar  y recombinar diferentes elementos que le interesan, en un solo lugar o  en una sola pieza; eventos recientes, historia del arte e historias personales pueden ser combinadas. “La yuxtaposición del pasado y el presente, es lo que crea algo original”.





David Brooks, toma como ejemplo de “nuevo” a Charles Darwin y su teoría de la evolución, en donde  las relaciones constantes entre seres vivos siempre están generando algo nuevo, algo diferente de lo que son antes o después de ellos. El mundo viviente es una red de entidades no fijadas flotando en siempre cambiantes circunstancias, nunca anclaje, ya que el objetivo es permanecer sin fijar, proporcionando la capacidad de ajuste, la adaptabilidad y la consiguiente vida. Stasis es morir. Para enmarcar y separar cualquier momento individual de la "nueva" es el tabaco la vida en el mismo, o sea, al menos, a ser engañado que un momento de nuevo es el nuevo. Por lo tanto, debe seguir que nunca puede sido autónoma "nueva." Es por su propia naturaleza en deuda con su contexto momentáneo, lo que inevitablemente debe cambiar.
Sin nada más que una nueva coyuntura de contexto y escala (por la escala, me refiero a sus proporciones, sino también a sus intensidades e incluso sus velocidades). En mi trabajo, yo no busco una cosa que es "nuevo", que desde la perspectiva de Darwin sería un engaño. Busco específicamente viejas historias, las historias viejas vienen con una distancia crítica. Y como la historia ha demostrado, nuevas historias inevitablemente tienen ninguna diferencia con respecto a las viejas historias, excepto en su contexto y su escala. Vivir libre de la ilusión, sólo hay que prestar atención a la, corriente constante e ininterrumpido de la nueva (s), todo lo demás nos lleva a un estado de éxtasis. En ese sentido, el "nuevo" es la norma, sino que es la vida cotidiana.
Con este fin, la escultura y sus creadores son actores, dinámicos y no fijos, ya que participan en la red de generación y difusión entrópico atravesando momentáneamente nuevas coyunturas de contexto y escala en deuda con la siempre marcha presentes.




Franklin Evans, habla de lo “nuevo” en su trabajo como un conflicto eterno entre la repetición de lo familiar y de la esperanza que el proceso permita la novedad en la forma, el contenido y su compresión en la obra. La repetición abarca la rutina. La repetición de su vida diaria abarca sus procesos artísticos. La esperanza es porque sus procesos y su trabajo están abiertos al crecimiento y experiencia de la novedad, este artista no esta tan interesado en la originalidad o la “novedad”, pero si en el crecimiento, la expansión y la frescura.




LaToya Ruby Frazier, afirma que la “novedad” en el arte contemporáneo puede ser posible dependiendo de las intenciones del artista y de la claridad. El trabajo de esta fotógrafa no es algo nuevo, pero los conceptos y preocupaciones frente a nuevos debates sociales y teorías del sigo 21 si; este balance se suma al crecimiento y legado del trabajo documental.






Josephine Halvorson, dice que “la pintura es una práctica elástica que se extiende hacia el exterior desde el presente: recuerda el pasado e inspira el futuro. En mi mente, hacer una pintura es por naturaleza, siempre una nueva experiencia. Lo que puede ser nuevo es que el papel de “vanguardia” ya no es un imperativo cultural, y tampoco lo es la narrativa del proceso. Para mi, la historia no es determinante, sino una fuente para acceder  consciente mente.






Georgia  Sagri,  “ creo que estamos viviendo importantes momentos históricos. Tomo como ejemplo  las palabras de Gertrude Stein: No hay ningún cambio más ligero. Ya esta hecho.  Si la novedad es lo que estamos buscando, entonces los cambios que hay que modificar , son las imágenes que nos rodean. Nuestras acciones serán mas que un deseo de transformar, representaciones materiales físicas.  Sin embargo, parece que esta no es la motivación mas profunda y urgente de las revueltas sociales actuales y los cambios políticos.
El termino que me gustaría utilizar en lugar de “nuevo”, es “ahora”. El ahora para mi es la responsabilidad política que cada uno de nosotros quiere para el/ella y para todos. Es la presencia, el compromiso con los acontecimientos del momento. Es cuando exigimos activamente derechos; tomamos lo que ya es nuestro.
Es por el esfuerzo del ahora que estamos tomando el poder. Los medios de comunicación ylas escenas académicas esterilizadas analizan las luchas sociales y los cambios culturales solo como un deseo de novedad; no entienden que sin la participación drástica, cada uno con diferentes capacidades no se puede eliminar la desigualdad y la idea de la propiedad privada, que es la llamada del ahora, momentos del ahora, y nuevos como el nuevo del ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario